Páginas

martes, 30 de abril de 2013

Runners: Manias y/o maneras de ser


En mi trayectoria de carreras y entrenamientos, he podido charlar y compartir ideas sobre "tipos" de runners que podemos encontrarnos en nuestro día a día.

1- El “comedor nocturno”
Hay runners que la frase “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”, la olvidan y durante la cena aprovechan y se ponen “morados”. Esta distribución de las calorías diarias puede intervenir en el rendimiento deportivo. Ya que al ir comiendo poco durante todo el día, lo que haremos es entrenar con las reservas energéticas vacías o, incluso tengamos que retirarnos de nuestro entrenamiento antes de lo previsto. Para los runners de mañana, las consecuencias serán aún mayores, y es que la capacidad de recuperación dependerá de los alimentos que se ingerirán a lo largo del día.

2- El “adicto a las barritas”
A muchos compañeros les he visto tomar barritas, porque según ellos “sé qué estoy tomando exactamente”, y empiezan a decirme de memoria todos los elementos que podemos ver especificados en los envoltorios. Pero estos complementos pueden traernos inconvenientes, y es que al pasar por un proceso, pierden fibra y otras sustancias beneficiosas para nuestra salud. También se puede estar ingiriendo en exceso alguno de los nutrientes en los que la mayoría de las barritas vienen reforzadas. Por ejemplo, muchas contienen el 50% de la cantidad diaria recomendada de zinc.

Ninguna barrita puede considerarse un alimento completo ni sustituir a ninguna comida puesto que no contiene el espectro adecuado de nutrientes.

3- El de la “fobia a la grasa”
Y es que también me he llegado a encontrar con los fóbicos a la grasa. A pesar de estar demostrado científicamente que la grasa es necesaria, muchos runners la consideran “persona non grata”. Pero no saben que las “grasas buenas” bajan el colesterol, colaboran en el proceso de absorción de vitaminas, ayudan en la digestión y actúan regulando el metabolismo. Pero sobretodo, la grasa es importante puesto que nuestro cuerpo empezará a degradar nuestros niveles de grasa cuando las reservas de carbohidratos se nos hayan acabado. Esto es sumamente importante para los runners de resistencia.

No consumir un mínimo de grasa saludable incrementa el riesgo de lesión y perjudica tu sistema inmune y tu rendimiento.

4- El que entrena “de vacío”
Muchos me han llegado a comentar que salen a entrenar sin haberse alimentado de manera correcta. A pesar de yo haber leído que hay estudios que demuestran que un tentempié antes de entrenar mejora los niveles de energía y el rendimiento. Muchos me han llegado a decir que entrenan mejor con el estómago vacío, otros, que no soportan el tener que madrugar a ciertas horas para que les dé tiempo a digerir el desayuno antes de entrenar o competir. Pero no necesitas comer mucho para beneficiarte de un aporte de energía. 

Una rebanada de pan, una pieza de fruta o un yogur te ayudarán a entrenar más duro y mejorar antes.

5- Los obsesionados de las proteínas
Los runners necesitamos más proteínas que las personas sedentarias, puesto que las proteínas las necesitamos para la construcción y recuperación de los músculos intervinientes en el entrenamiento o competición. No entienden que con una cantidad adecuada de proteínas, nuestro cuerpo ya puede iniciar el proceso de construcción y recuperación muscular. Y es que un consumo elevado puede perjudicar el hígado y los riñones.
 
Trata de que tu consumo diario de proteínas suponga entre el 10 y el 15 por ciento de las calorías que consumes habitualmente.

6- El que abusa de los suplementos nutricionales
A estos les pasa lo mismo que a los obsesionados de las proteínas: están 100% convencidos de que si algo es bueno, el exceso no es malo. Pero, tanto las vitaminas como las sales minerales, son únicamente efectivos en dosis correctas y únicamente cuando existe una deficiencia. Y es que no es raro un exceso de consumo de suplementos que en grandes cantidades acarrea problemas de salud.

Recuerda por qué se llaman suplementos: vienen a suplementar a una dieta saludable, no pueden sustituir a los alimentos completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario